28 Abril #EfeméridesPlus Hoy en la Historia

28 De Abril en VENEZUELA

Nace Manuel Carlos Piar (1774)

Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez (WillemstadCurazao28 de abril de 1774-Angostura del Orinoco,16 de octubre de 1817) fue un militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Y además dentro de los canales de la historia republicana venezolana es reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas y no haber sido derrotado.


Nace Pompeyo Márquez (1922)

Pompeyo Ezequiel Márquez Millán (Ciudad BolívarBolívar, 28 de abril de 1922-Caracas,Venezuela, 21 de junio de 2017), más conocido como Pompeyo Márquez, fue un político venezolano.​ Militante comunista desde los años treinta, se sumó a acciones guerrilleras al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales esa década. Fue parlamentario y ministro, y ejerció funciones diplomáticas; además se le conoce por ser miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.


Hoy se celebra el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo

En un acto celebrado el 1 de enero de 1975, el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, en medio de un acto, proclamó la nacionalización de la industria del hierro: “Este acto de soberanía que con emoción recibimos todos los venezolanos, debe ser también un acto de voluntad creadora, porque no basta con que los recursos que vuelven a ser objeto de decisiones nacionales sean propios, en el pleno amplio sentido de la palabra, sino que su manejo sea eficiente y útil, y socialmente provechoso“

Dicha proclamación fue tomada debido al interés de la nación establecido en la Constitución de 1961, dentro del mayor respeto a las normas jurídicas y a los principios del derecho y las relaciones internacionales, para los venezolanos, esta proclamación queda registrada en la historia como el paso fundamental para rescatar el derecho pleno de manejar directamente sus recursos naturales, por lo que un año más tarde, en enero de 1976, se nacionalizó la industria petrolera.

El Artículo 97 de la Constitución de 1961 dispone que “el Estado podrá reservarse determinadas industrias, explotaciones o servicios de interés público por razones de conveniencia nacional”…

Para 1950 la Empresa Orinoco Mining, filial de la U.S. Steel, por medio de concesiones y descubrimiento de algunas minas importantes -como la de Imataca y San Isidro- inicia su explotación minera en el país.

Como consecuencia del auge siderúrgico, surge Ciudad Piar, fundada el 9 de febrero de 1952. En 1958 se crea el Instituto Venezolano del Hierro. Posteriormente, en 1960, el Presidente Rómulo Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El 9 de julio de 1962 se realiza la primera colada de acero en la planta de Matanzas, que después fue administrada por la nueva empresa CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).

El 1º de enero de 1976 inició sus actividades CVG Ferrominera Orinoco C.A., que es la empresa encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR.

El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.


En Venezuela se celebra el Día del Sacerdote cada 28 de abril, dedicado a todos los hombres que dedican su vida a la iglesia, y a honrar a Dios. Siempre están al servicio de los feligreses.
Sacerdotes del país celebran este día con las comunidades, dialogando sobre cómo decidió dedicarse al sacerdocio y realizando actos en su honor.
 La vida del sacerdote
Todo aquel que opte por dedicarse al sacerdocio se ve obligado a dejar el hogar de sus padres y olvidarse de formar una familia propia. Pasan su vida educando a miles de fieles que los siguen día a día en las iglesias.
Lo importante, como recordó el Papa Francisco el Jueves Santo del 2013, es que el sacerdote debe hacer “que nuestra gente nos sienta discípulos del Señor, sienta que estamos revestidos con sus nombres, que no buscamos otra identidad; y pueda recibir a través de nuestras palabras y obras ese óleo de alegría que les vino a traer Jesús, el Ungido”.

¿Por qué hoy es el Día del Sacerdote?

“Este día es especialmente grande para nosotros, queridos hermanos sacerdotes. Es la fiesta de los sacerdotes. Es el día en que nació nuestro Sacerdocio, el cual es participación del único Sacerdocio de Cristo Mediador”, escribió San Juan Pablo II a los presbíteros con ocasión del Jueves Santo de 1986.
“En este día, los sacerdotes del mundo entero son invitados a concelebrar la Eucaristía con sus obispos y a renovar a su alrededor las promesas de sus compromisos sacerdotales al servicio de Cristo y de su Iglesia”, añadió.
Según las estadísticas de la Iglesia Católica del 2014, el número de sacerdotes en el mundo ha crecido, alcanzando la cifra de 414.313. Ellos tienen la gracia de hacer que Cristo se haga presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad con la consagración del pan y del vino. Así como la de perdonar los pecados.

Con la gracia de Dios se ha mantenido en la Iglesia Católica una línea de sucesión jerárquica desde los apóstoles y que se mantiene hasta hoy. Sólo los Obispos pueden ordenar sacerdotes y todos ellos le deben obediencia al Papa, el Obispo de Roma, sucesor de Pedro y Vicario de Cristo.

La vida del sacerdote no es fácil. Tiene que dejar el hogar de sus padres y privarse de tener una familia propia. Educan y forman a miles de fieles, que muchas veces terminan haciendo lo contrario a sus consejos.

Algunos incluso pasan hambre, sed y frío por llevar el Evangelio a lugares recónditos. Otros son incomprendidos, perseguidos y calumniados por anunciar la verdad.

Lo importante, como recordó el Papa Francisco el Jueves Santo del 2013, es que el sacerdote debe hacer “que nuestra gente nos sienta discípulos del Señor, sienta que estamos revestidos con sus nombres, que no buscamos otra identidad; y pueda recibir a través de nuestras palabras y obras ese óleo de alegría que les vino a traer Jesús, el Ungido”. (www.religionenlibertad.com)

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


 la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de  seguridad y salud en el trabajo

A nivel mundial, hay 541 millones de trabajadores jóvenes (entre 15 y 24 años). Ellos representan más de 15 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo y padecen una tasa de accidentes no mortales hasta un 40 por ciento más alta que los trabajadores adultos mayores de 25 años. Entre los trabajadores jóvenes, hay 37 millones del grupo de edad 15-17 años que realizan trabajos peligrosos. 

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo. 

La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.


La bacteriología ha sido, una profesión muy importante y destacada en el campo de la salud, con diferentes aplicaciones a nivel clínico, industrial e investigativo.
Origen
En Colombia la bacteriología está en permanente renovación y actualización y su papel es fundamental en el progreso de la ciencia y la tecnología. Se celebra el “Día del Bacteriólogo” en conmemoración al natalicio del doctor Federico Lleras Acosta, médico veterinario, Bacteriólogo e ilustre investigador nacido un día como hoy, 28 de abril de 1877. 
En 1906 fundó el primer laboratorio de Colombia y por muchos años el único. Fue un gran investigador de la Lepra. Esta es una profesión que por sus conocimientos y facultades, estudia la microbiología y dentro de sus funciones está la de prevenir, diagnosticar y pronosticar todo tipo de enfermedades provenientes de microrganismos. Adicionalmente un Bacteriólogo puede abarcar distintas funciones como: la de vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación de un laboratorio clínico y los bancos de sangre. Además de esto es deber del Bacteriólogo transmitir su conocimiento a los Bacteriólogos practicantes y futuros profesionales de laboratorio clínico.
El objetivo fundamental de un Bacteriólogo es la de vigilar las enfermedades de una población y prevenir su propagación por medio de diferentes técnicas de estudio cuya finalidad es el diagnóstico de diversas enfermedades, algunas de esas técnicas son: Química clínica, Inmunología, Microbiología, Biología Molecular y Genética, Etc. Estos son algunos personajes que durante décadas han aportado grandes logros a esta profesión.
Federico Lleras Acosta: uno de los pioneros en la investigación científica en nuestro país y celebre científico de la Lepra, recibió la Cruz de Boyacá por sus méritos intelectuales en el campo científico y en 1967 la administración postal colocó su esfinge en la estampilla de correos. 
Hans Christian Joachim Gram: fue un Bacteriólogo danés que desarrolló La tinción de Gram, de amplio uso en microbiología.
André Lemierre: fue un Bacteriólogo francés, pionero en describir el Síndrome Lemierrre. 
Y para conocer un poco más sobre esta importante profesión, te compartimos un recurso animado que te ayudará a entender mejor los campos de acción en los que se desempeña un Bacteriólogo.




Mohamed Alí se niega a ir a la guerra de Vietnam



El gran boxeador norteamericano de todos los tiempos, Cassius Clay, ya convertido al islamismo y bajo el nombre religioso de Muhammad Alí, fue reclutado por el Ejército estadounidense para luchar en Vietnam, pero se negó, declarándose “objetor de conciencia”, explicando que su religión no le permitía participar de la guerra. A lo cual agregó, generando gran polémica, que no tenía “ningún conflicto con el Vietcong”, y que nunca un integrante del Vietcong lo había llamado nigger (forma despectiva de nombrar a los afroamericanos muy difundida entre los blancos estadounidenses). Por esta negativa, el Estado neoyorquino decidió quitarle la licencia para la práctica del boxeo, y pocos días después el Gran Jurado Federal de EEUU lo declaró culpable de deserción. Esto generó un caída absoluta en su carrera, a punto tal de que tres años después la Asociación Mundial de Box le quitó su título mundial, que recién recuperaría en 1974.  
Imagen: By John H. White, 1945-, Photographer (NARA record: 4002141) (U.S. National Archives and Records Administration) [Public domain], via Wikimedia Commons

28.ABR.1969


Charles de Gaulle renunció a presidencia de Francia




Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle, general, político y escritor francés, fue presidente de la República Francesa desde 1958 hasta 1969, y es figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa. Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. En 1958, llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión el 28 de abril del año 1969.En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivó en el denominado "Mayo francés" (1968, una revuelta estudiantil y obrera que forzó la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou). Después de estos acontecimientos, De Gaulle convocó a un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero perdió. Derrotado, dimitió y se retiró de la política. Murió mientras dormía el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.
28.ABR.1965

Segunda invasión de EE.UU. a la República Dominicana


Un golpe militar toma el poder en República Dominicana. De inmediato reclaman la ayuda de los EE.UU. para imponer el orden y evitar, según argumentan, el avance de fuerzas políticas afines al bloque soviético. El 28 de abril de 1965 desembarcan en la isla 42.000 soldados norteamericanos. Soldados leales y civiles opuestos a una nueva invasión resisten en algunos puntos del país, pero la abrumadora superioridad militar del adversario los obliga a retroceder. Se suceden enfrentamientos esporádicos hasta que la intervención de la Organización de Estados Americanos logró un cese el fuego el 20 de junio. Estados Unidos mantuvo la ocupación hasta junio de 1966 y se retiró de Dominicana tras el triunfo de Joaquín Balguer en las elecciones presidenciales.
28.ABR.1945

Fue ejecutado Benito Mussolini



Benito Amilcare Andrea Mussolini fue político y primer ministro del Reino de Italia, con poderes dictatoriales, desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado. Después de su rescate se le cedió el cargo de Presidente de la República Social Italiana, desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Durante su mandato estableció un régimen fascista, valorando el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el comunismo, combinado con la estricta censura y la propaganda estatal.
Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolfo Hitler sobre quien había influido. Mussolini entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de la Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron Italia y ocuparon la mayor parte del sur de la nación. El 28 de abril de 1945, Mussolini trató de escapar a Suiza, donde fue capturado y ejecutado cerca de Lago de Como (Italia) por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue colgado cabeza abajo en una gasolinera del Piazzale Loreto (plaza en Milán - Italia) para confirmar públicamente su muerte, y como gesto de humillación y venganza. (En ese mismo lugar se habían colgado meses atrás los cadáveres de unos partisanos).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 rituales para aprovechar a San Juan Bautista

Desayuno Criollo

San Pedro del Río

SUBIR