Apure: Historia, cultura y naturaleza en 76 mil 500 km² de asombro
El estado Apure, en sus 76 mil 500 km² está lleno de folclor, historia, naturaleza, batallas, luchas y victorias lo que comprende la esencia de esta entidad llanera. En su gente se puede visualizar su pasado, el quehacer cultural, así como la dinámica que se vive en las grandes sabanas que se pierden ante la vista.
Pero en cuanto a cultura se refiere, Apure —tercer estado más grande de Venezuela—, le sobra historia y la herencia de su antepasado, pues cada espacio, cada rincón, cada pueblo tiene algo que contar.
Como apunta el libro Apure en cuerpo y Alma, este estado “es tierra de leyenda en que la palabra libertad alcanzó su más sublime expresión. Allí está la gesta libertaria de la independencia que lo corrobora, mediante un puñado de atrevidos lanceros cuyo arrojo quedó demostrado en los campos de batalla Páez, El Negro Primero, José Cornelio Muñoz, los hermanos Farfán, Mucuritas, El Yagual, Mata de la Miel, La Flecheras, Guasimal”.
Por ello, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, trabaja para impulsar la entidad llanera como uno de los destinos turísticos por excelencia en Venezuela, de tal manera que promociona, además de sus bellezas paisajísticas, los valores culturales y naturales de la región. La estrategia apunta a la preservación de los diversos espacios que el estado ofrece.
Apure hogar de importantes Patrimonios Culturales
Entre los lugares que cada visitante del estado Apure no puede dejar de visitar se encuentran aquellos que constituyen patrimonios culturales de Venezuela. Tal es el caso del Monumento a Marisela, que representa uno de los personajes femeninos de la obra de Rómulo Gallegos “Doña Bárbara”. Simboliza a la mujer llanera, luchadora y decidida.
Este monumento se puede observar al visitar la Ruta de Gallegos y está misma vía nos dirige al Parque Nacional Santos Luzardo, tercer parque más grande de Venezuela, decretado 1988, con 584 mil 368 hectáreas, dispuestas para que nuestros visitantes realicen ecoturismo.
Otro de ellos, es el Monumento La Mucuritas, obelisco de mediana altura que rinde homenaje a la lucha ejecutada por el General José Antonio Páez donde se puso de manifiesto el valor y coraje de los llaneros, obteniendo el triunfo gracias a las habilidades militares de Páez, quien dirigió a mil 100 hombres y venció en este campo de batalla a un ejército de 4 mil soldados.
La Casa de Bolívar —según cuentan los historiadores apureños que la habitó por 21 días entre los meses de mayo y abril de 1.818—, hoy sigue siendo una hermosa estructura colonial que se encuentra en el casco central de la ciudad de San Fernando. Allí, el visitante puede apreciar exhibición de objetos antiguos como: las armas de fuego para la época, libros, monedas, cartas de El Libertador y documentos suscritos por el Comandante, Hugo Chávez.
Apure, es el llano en toda su plenitud, con tradiciones arraigadas que realzan la idiosincrasia del venezolano. Sus sabanas, lagunas, médanos, galeras y playas de agua dulce, abarca todo un sentido de localidad e historia compartida que enamora al que lo visita.
¡Cuida y conserva nuestros Patrimonios culturales y naturales, y conviértete en ciudadano Chévere!
¡Conoce tu historia local y siembra valores!
¡Qué Chévere valorar y preservar nuestros Patrimonios!
@MinturVenezuela
Comentarios