Yapascua

Yapascua es de verdad un paraíso. Es una mezcla de azul claro con intenso cuando llegas y ves su laguna que se forma por una mínima abertura hacia el mar. Sí, tiene una laguna porque es una ensenada, es un tipo de abertura hacia al mar que es más pequeña que una bahía y forma la laguna.

 Yapascua es mi lugar de escape, es como el patio de mi casa porque está cerquita de mi hogar.


Te cuento como puedes hacer para llegar a este paraíso azul caribeño. Primero debes llegar a Puerto Cabello, el segundo puerto más importante del país, luego del de La Guaira. Es una ciudad que tiene un casco histórico que en algún momento se convertirá en uno de los lugares turísticos más importantes del Caribe, yo confío en eso. 


Ya en Puerto Cabello deberás estar en el terminal para salir desde allí hasta la Bahía de Patanemo, una playa llena de cocoteros que tiene un río y muchos kioskitos para comer pescado frito y tomar un agua de coco bien fría. 


Te recomiendo que vayas en los buses rojos, los chinos que ha dispuesto el gobierno nacional en muchas ciudades, son muy cómodos y pagas muy poco. Si estos buses no están allí, tendrás que tomar unos autobusitos bien pequeños.
 
Para llegar a Patanemo en bus, te tomará como 45 minutos. Dejarás la ciudad portuaria para adentrarte hacia el lado de las playas. Pasarás una avenida amplia con el puerto y la aduana a mano izquierda, luego pasarás un muelle enorme donde realizan labores de mantenimiento a buques, más allá está entrada a las playas La Rosa y Quizandal, desde donde se toma una lanchita hasta Isla Larga y luego recorrerás un tramo hasta llegar a un pueblito llamado Gañango, donde hay una franja de mar muy hermosa que tiene una especie de rompeolas formado por rocas donde hay una imagen de la virgen colocada por los pescadores.

Luego de Gañango, empezarás a subir por una carretera que bordea un cerrito, luego de eso, empezarás a bajar y verás a Patanemo de fondo, con la laguna la Bocaina más atrás y hacia delante una franja de cocoteros altísimos.

Recuerden que ustedes van es hacia la playa, muchas veces los buses no se desvían y siguen de largo hacia el pueblo de Patanemo. Háganle saber al chofer que ustedes van es a la playa para que no los deje botados y tengan que caminar más de lo que tenían previsto.

Al llegar a la playa deberás caminar hacia donde está el río, es decir, hacia tu derecha. Empezarás a ver muchos peñeros y una casita de pescadores al final, junto al río.

Ahora si te digo que puedes hacer dos cosas:

1. Puedes tomar una lancha desde este lugar hablando con los pescadores. Te recomiendo que busques a “Pegao”, un pescador que a veces trabaja haciendo viajes hacia Yapascua. Últimamente muchos lancheros se están aprovechando y cobran muy caro para hacer los viajes. No te dejes, el viaje dura siete minutos aproximadamente. Es más cerca que cualquier cayo de Morrocoy.

2. La opción que más recomiendo es la de ir caminando, no solo para ahorrarte el dinero, sino que es lo más emocionante y aventurero que podrás hacer para poder llegar a la ensenada de Yapascua.



El sendero empieza al final de la playa de Patanemo, tienes que cruzar el río e ir en dirección norte por un camino de piedras junto al mar, luego viene un desvío a mano derecha, lo sigues y caminas hasta llegar a una piedra enorme que abre el sendero y hacia atrás se ve el mar, te recomiendo que sigas a mano izquierda porque verás que el camino se divide. Sigue y te encontrarás con una puerta de metal oxidado que dice “Agropecuaria Yapascua”, sigue el camino y empezarás a bajar la montañita. Te encontrarás, luego de un sendero sin subidas ni bajadas, con un terreno de tierra que en épocas de invierno se convierte en lodo. Lo caminas y sigues el sendero que no tendrá bifurcaciones, luego empezarás a ver una laguna enorme. ¡Estás llegando a Yapascua!. Empezarás a bajar y luego te encontrarás con la laguna que está detrás de la otra laguna que forma la entrada del mar. La bordeas y luego buscas un sendero a mano izquierda. Lo sigues y te encontrarás con el paraíso que esperabas, el que superará tus expectativas.






Tips para irte de una buena vez:

  •     Yapascua es un buen lugar para acampar. Te recomiendo que lo hagas y revises en la web si cuando estarás habrá o no luna nueva. Si logras ir cuando la luna no se vea, podrás ver uno de los fenómenos más alucinantes del mundo. Verás el agua brillar, gracias a una especie de animalitos marinos llamados fitoplancton, familia de los crustáceos.
  •        Lleva repelente, sobretodo en temporada de lluvias.
  •       Es un excelente lugar para hacer careteo o snorkeling, por eso no dejes de llevar tus lentes o tu careta. Si caminas cruzando la abertura del mar, hacia el otro lado de la ensenada vas a encontrarte con un spot lleno de corales. Recuerda no pisarlos ni tocarlos, esto les hace mucho daño a estos animales marinos.
  •          Hay dos sitios para ver la ensenada desde arriba. Uno cerquita de la franja de arena a donde llegarás caminando y otro al final, donde veas unas piedras negras enormes.
  •          En Yapascua no hay ningún tipo de servicio. Tienes que llevar todo.
  •          Lleva suficiente agua, recuerda que sudarás mucho si caminas el sendero.
  •          Lleva todo lo necesario para acampar pero lo que no se te puede quedar será la  linterna, el sleeping, el repelente de insectos, los implementos de cocina, un platico, cubiertos, ropa ligera, protector solar y un sueter para las noches con mucha brisa
  •          Si vas en lancha lo mejor será que lleves unas bolsas negras para que recojas mucha de la basura que dejan los inconscientes en este paraíso. Recoge lo más que puedas. Si vas caminando recoge lo que puedas llevar de peso contigo. La naturaleza te lo agradecerá. Recuerda que conocer implica cuidar lo que está allí para que siga siendo lo que es.




 Lo mejor de vivir en un país tropical con salida al mar es tener un agua con una temperatura muy agradable. El agua en Yapascua es muy cálida, tanto que a un amigo con un reloj que marca la temperatura, al estar dentro del agua, le marcó 37 grados centígrados.



Por todo lo que te he dicho, no puedes dejar de venir a Carabobo sin pasar por la costa de este estado tan bonito. Tienes que conocer cada rinconcito que te ofrece este país lleno de paisajes increíbles.

Si ya conociste Yapascua, tienes alguna duda o te sirvió este post como guía para realizar tu viaje, espero me escribas tu duda o experiencia como comentario acá abajo. Buenas vibras siempre.

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2017

En mi último viaje a Patanemo en el mes de agosto 2017 me encontré con Jouswall, un amigo guardaparques del Parque Nacional San Esteban y me informó que está prohibido el acceso a la ensenada tanto por vía marítima como por el sendero. La razón es porque personas ajenas a las buenas costumbres y al respeto por la naturaleza, la flora y la fauna realizaron fiestas con venta de bebidas alcohólicas y con música a todo volumen. Esto es una de las razones por las cuales Inparques decidió inhabilitar el acceso para proteger este ecosistema virgen, para recuperar sus manglares, para evitar que muera el arrecife de coral y para garantizar que nuestro Parque Nacional no sea destruido por la inconciencia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desayuno Criollo

San Pedro del Río

Los 10 rituales para aprovechar a San Juan Bautista

SUBIR