Carlos Cruz-Diez


Biografía

Artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica "la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” . Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del:
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
Tate Modern, Londres
Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
Centre Pompidou, París
Museum of Fine Arts, Houston
Wallraf-Richartz Museum, Colonia



Nació en Caracas, el 17 de agosto de 1932
Carlos Cruz Diez
Carlos Cruz Diez
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Es considerado el máximo representante del arte cinético venezolano. Desde pequeño sintió inclinación por el color y las artes plásticas. De niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro; mi padre era poeta y mi madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de creyones se convirtió en su actividad favorita a través de los años. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, culmina los estudios en 1945 como profesor para artes manuales y aplicadas. A partir de ese momento trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad. Entre 1955 y 1956 viaja a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color. Tras su regreso a Caracas, monta un Estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial, y prosigue sus investigaciones sobre la fenomenología del color. Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.



Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica. En 1959 crea su primera Fisicromía (efectos visuales y en los que con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único originando un color virtual o subjetivo).y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes un conjunto de obras que se de tendencia cinética, marcha a París, ciudad donde reside desde entonces.





La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, Cromointerferencia mecánica, Transcromía, Cromosaturación, Cromoscopio y el color en el espacio. Cada una de estas etapas con obras significativas y dónde se puede observar el trabajo del artista. La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil). En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos. En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.







En la actualidad, Cruz Diez continúa desarrollando nuevas formas artísticas. Muchas de sus obras se pueden apreciar en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.
Página Oficial www.cruz-diez.com

Carlos Cruz-Diez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Carlos Cruz-Diez
Retrato Cruz-Diez France 2013.jpg
Información personal
Nombre en francésCarlos Cruz-Díez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento17 de agosto de 1923 (94 años)
Bandera de Venezuela CaracasVenezuela
ResidenciaPanamá y París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidadvenezolana y francesa
Educación
EducaciónEscuela de Bellas Artes de Caracas
Información profesional
ÁreaArtes plásticasOp ArtArte cinético
MovimientoArte contemporáneo
DistincionesOrden Andrés Bello
Web
Sitio web
Carlos Cruz-Diez (Caracas, 17 de agosto de 1923) es un artista plástico venezolano,1​ uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial, vive y trabaja en París desde 1960.2​ Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Fue presidente de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y merecedor de la Orden de Andrés Bello (OAB). En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.3
Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur AdditivePhysichromieInduction ChromatiqueChromointerférenceTranschromieChromosaturationChromoscope y Couleur dans l’espace.4
Chromosaturation (Cromosaturación) en la exposición "Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art. 1913-2013", Galeries Nationales du Grand Palais, París, Francia, 2013
Chromatic induction in a double frequency, (Inducción cromática a doble frecuencia) (2012) en el Marlins Park de MiamiEstados Unidos. Dim: 1672,25 m².

Vida[editar]

Cruz Diez creció y se crio en La Pastora. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño con la pintura. Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.
Estudió en el Colegio Atenas, y seguidamente cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello. Decide ser artista razón por la que se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1940 donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Allí recibe clases de destacados maestros, entre ellos, Marcos CastilloLuis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani. Entonces le interesa particularmente la obra de Francisco Narváez y Héctor Poleo. Mientras estudiaba, colaboraba con viñetas humorísticas para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor. Su pintura en ese momento se centraba aún en el realismo social.
Sin embargo, ya en este periodo formativo adquirió conciencia de la importancia del trabajo con el color. Aprendió de uno de sus maestros, Rafael Ramón González, a no pintar el color plano y evidente de los objetos sino a interpretar los matices que lo componen. Años más tarde profundizó en este precepto llegando a concretar uno de sus más grandes descubrimientos: apreciar que el color está en el espacio que nos rodea y que el punto radica en saber ver el color.
En 1944 trabaja como ilustrador y diseñador gráfico de la revista El Farol de la Creole Petroleum Corporation e ilustra también otras publicaciones. Realiza, asimismo, cómics para diversos periódicos venezolanos. En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del periódico El Nacional.5​ En 1955 reside durante un año y medio en El Masnou, Barcelona, España. Ese año viaja a París y visita la exposición Le Mouvement en la Galerie Denise René y, al año siguiente, expone en la Galería Buchholz de Madrid las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves viajes a Nueva York y a París en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959 realiza su primer Couleur Additive y Physichromie y en 1960, decide instalarse definitivamente en Paríscon su familia.6
En 1961 participa en la exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam donde también colaboraron artistas como Allan KaprowAlexander CalderMoholy-NagyRobert RauschenbergJean TinguelyMarcel DuchampVictor Vasarely, entre otros.7​ En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia y este mismo año participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York,8​ exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.9
De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se pública en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color,10​ basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una "realidad autónoma en continua mutación".11​ Para 1997 es nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño.12​ En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation13​ dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual. En 2008, dos años antes del 50 aniversario de su llegada a París, Cruz-Diez adquiere la nacionalidad francesa. Para 2011 inaugura su mayor exposición retrospectiva Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time en el Museum of Fine Arts (MFAH) de Houston en Estados Unidos14​ y en el 2012 recibe el grado de Oficial del Ordre national de la Légion d’honneur.15
Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos tales como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York;16​ Tate Modern, Londres;17​ Centre Georges Pompidou, París;18​ Museum of Fine Arts, Houston;19​ Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros.20

Exposiciones[editar]

Entre sus exposiciones individuales y colectivas figuran:
  • 1961 Bewogen BewegingStedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos
  • 1964 Mouvement 2, Galerie Denise René, París, Francia
  • 1965 The Responsive EyeMuseum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos
  • 1970 Pabellón de Venezuela, XXXV Biennale di Venezia, Venecia, Italia
  • 1988 Carlos Cruz-Diez: Die Autonomie der Farbe, Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania
  • 2003 Une Tour Eiffel haute en couleursCentre Georges Pompidou, París, Francia
  • 2004 Inverted Utopias: Avant-garde Art in Latin AmericaMuseum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos
  • 2007 Lo(s) Cinético(s), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
  • 2008 Carlos Cruz-Diez: (In)formed by colorAmericas Society, Nueva York, Estados Unidos
  • 2009 Carlos Cruz-Diez: El color sucede, Museu d’Art Espanyol Contemporani, Palma de Mallorca, Cuenca, España
  • 2010 Carlos Cruz Diez: The Embodied experience of ColorMiami Art Museum, Miami, Estados Unidos
  • 2011 Carlos Cruz-Diez: Color in Space and TimeMuseum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos
  • 2010 Environment Chromatic-Interferences: Interactive Space by Carlos Cruz-Diez, Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China
  • 2012 Carlos Cruz-Diez: A cor no espaço e no tempo, Pinacoteca do estado, São Paulo, Brasil
  • 2012 Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, Museo Universitario Arte Contemporáneo - MUAC, México, D.F., México
  • 2013 Light Show, Hayward Gallery, Londres, Reino Unido
  • 2013 La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de CisnerosMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
  • 2013 Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art. 1913-2013, Galeries nationales du Grand Palais, París, Francia
  • 2014 Carlos Cruz-Diez in Black & WhiteAmericas Society, Nueva York, Estados Unidos
  • 2014 La Couleur et le corps (EL color y el cuerpo), Galería Denise René, Paris, Francia21

Obra[editar]

Reflexión sobre el color[editar]

Plaza Cruz-Díez en el «Conjunto Universitario "La Hechicera» de la ULA de Mérida, Venezuela
En los últimos 50 años, he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas.
Carlos Cruz-Diez22
La reflexión plástica de Carlos Cruz-Diez ha modificado las nociones sobre el color en el arte. La mayor parte de sus investigaciones tienen origen en lo que él denomina soportes para acontecimientos cromáticos.23​ Su obra pone en evidencia que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real, sin ningún tipo de anécdota y sin la ayuda de la forma o del soporte.24
Por mi trayectoria cromática intento evidenciar el color como una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación. Es una realidad porque los acontecimientos tienen lugar en el espacio y en el tiempo real. Sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo. Es autónomo porque su puesta en evidencia no depende de la forma o de lo anecdótico, ni siquiera del soporte.
Carlos Cruz-Diez25

Investigaciones[editar]

Cruz-Diez ha centrado sus investigaciones en la disociación del binomio forma-color al proponerse liberar el color de la forma. Partiendo de la fragmentación del plano, utiliza módulos de acontecimiento cromáticos (serie de líneas en riguroso orden programado) para evidenciar sus postulados teóricos acerca del color.
Obra Doble Fisicromía Cóncavo-convexa ubicada en la Plaza Venezuela de Caracas en honor a Andrés Bello.
El color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de la forma.
Carlos Cruz-Diez26
Así, los rombos y demás formas que aparecen en sus obras, no son convencionales en el sentido tradicional del término; son el resultado de la acumulación de módulos que, por superposición y repetición, generan formas virtuales tales como cuadrados, triángulos, rectángulos u otros.
Establecida su plataforma conceptual en Caracas desde 1959, Cruz-Diez se residenció en París a partir de 1960 con el objetivo de desarrollar y estructurar los diferentes soportes que le permitirían materializar su discurso plástico. Es así que entre 1959 y 1995 realizó ocho investigaciones que evidencian distintos comportamientos del color: Addition Chromatique, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.27

Integración en el espacio urbano y la arquitectura[editar]

En los últimos 50 años, Cruz-Diez ha realizado obras a escala urbana y monumental en diversos países:
Las obras que realizó en el ambiente urbano y en el hábitat, están concebidas como un discurso plástico que se genera en el tiempo y en el espacio, creando situaciones y acontecimientos cromáticos que cambian la dialéctica entre el espectador y la obra. A diferencia de los artistas del Medioevo, del Renacimiento o de los muralistas mexicanos, mis obras no contienen discursos referenciales. Constituyen el soporte de un acontecimiento que evoluciona en el tiempo y en el espacio reales y cambian con el desplazamiento de la luz y la distancia del espectador. Son situaciones autónomas desprovistas de anécdotas, en las que el espectador descubre el color haciéndose y deshaciéndose, sin tiempo pasado ni futuro, en un presente perpetuo.
Carlos Cruz-Diez, París, 199628
Vista de la obra de Carlos Cruz-Diez, en la avenida Bolívar, Valencia, Venezuela

Integración a la moda[editar]

En 2009 el maestro y el diseñador venezolano Oscar Carvallo se unieron por primera vez para colaborar en un evento en el Musée des arts décoratifs de París.
Para enero de 2014, Cruz-Diez y Carvallo exhibieron la colección “Voyage Cinétique II” en la semana de la moda de París, generando la combinación de arte cinético y moda.29

Premios[editar]

Fisicromía para Madrid (1991), España.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Carlos Cruz-Diez en Banco Central de Venezuela. Comprobado el 25 de julio de 2013.
    Volver arriba↑ «Carlos Cruz-Diez, Caracas, Venezuela, 1923». cruz-diezfoundation.org. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014.
    Volver arriba↑ «Fundación cruz-diez». cruz-diezfoundation.org. Consultado el 2 de marzo de 2014. (enlace roto disponible enInternet Archive; véase el historial y la última versión).
    Volver arriba↑ http://issuu.com/manuelgonzalezruiz/docs/catalogocd_bnp.27
    Volver arriba↑ «Carlos Cruz-Diez: 1923-2009». march.es. 27 de junio de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2014.
    Volver arriba↑ «Carlos Cruz Diez». venezuelatuya.com. Consultado el 2 de marzo de 2014.
    Volver arriba↑ «Moving Movement in 1961: Amsterdam and Stockholm». squarespace.com. 24 de junio de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2014.
    Volver arriba↑http://ubu.com/historical/responsive/ResponsiveEyeMOMA1965.pdf
    Volver arriba↑ http://artecomplemento.wordpress.com/cinetismo/
    Volver arriba↑ «El color sucede». masdearte.com. 14 de julio de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2014.
    Volver arriba↑ http://weart-culturalconcepts.blogspot.fr/2012/06/carlos-cruz-diez.html
    Volver arriba↑ http://www.museocruzdiez.com
    Volver arriba↑ http://www.cruz-diezfoundation.org/en/home.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    Volver arriba↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013. Consultado el 31 de julio de 2013.
    Volver arriba↑ http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000025641751
    Volver arriba↑ http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3AAD%3AE%3A1321&page_number=&template_id=6&sort_order=1
    Volver arriba↑ http://www.tate.org.uk/art/artists/carlos-cruz-diez-964
    Volver arriba↑ http://www.centrepompidou.fr/cpv/ressource.action?param.id=FR_R-2ae8b3654a13936628a1cbbb5a2e5&param.idSource=FR_P-2ae8b3654a13936628a1cbbb5a2e5
    Volver arriba↑https://web.archive.org/web/20130630211700/https://mfah.org/art/100-highlights/cromosaturacion-cruz-diez/
    Volver arriba↑ http://www.cruz-diez.com/es/biografia/curriculum-vitae/colecciones-publicas/
    Volver arriba↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2014.
    Volver arriba↑ http://issuu.com/rusticae/docs/www.rusticae.es p. 33
    Volver arriba↑http://cultura.elpais.com/cultura/2011/10/20/actualidad/1319061614_850215.html
    Volver arriba↑ http://www.analitica.com/va/arte/oya/7817519.asp (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    Volver arriba↑ http://alquimistasdelestablo.blogspot.fr/2009/02/carlos-cruz-diez-el-color-sucede.html
    Volver arriba↑ http://es.wikiquote.org/wiki/Color
    Volver arriba↑ http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/premios/obra-artistica-carlos-cruz-diez.jsp
    Volver arriba↑https://web.archive.org/web/20140512231821/http://www.revistalindes.org.ar/numeros_anteriores/numero_4/instantaneas/carla%20bettino.pdf
    Volver arriba↑ http://www.eluniversal.com/vida/140123/cruz-diez-desfilo-en-paris
    Enlaces externos[editar]
Más    Subir

Curriculum Vitae
© Atelier Cruz-Diez Paris / Foto Eric Méndez
Fotografías
Mapa de localización
Localización / Mapa interactivo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 rituales para aprovechar a San Juan Bautista

Desayuno Criollo

San Pedro del Río

SUBIR