Desayuno Criollo
CÓMO PREPARAR DESAYUNO CRIOLLO (VENEZOLANO)
Las costumbres del venezolano han dado la vuelta al mundo. En especial con sus platos típicos. Son populares en varias partes del planeta, las ricas arepas, al igual que su pabellón y el bistec (filete) a caballo, entre otros. Pero hay una comida en particular, que en Venezuela es emblemática, es el desayuno criollo. Este suele variar de acuerdo a la región, pero básicamente contienen casi toda la misma estructura. Solo cambia el tipo de proteína y a veces uno de los contornos. Estas son unas formas de cómo preparar desayuno criollo.
A todo lo largo y ancho de la llanura venezolana, el cómo preparar desayuno criollo, por tradición se aprende desde temprana edad. Se trata de un plato de arepas como fuerte principal. Estas son hechas de harina de maíz o de maíz pilado, asadas, en las zonas más campestres, al fogón, en casi todos lados, en la cocina. Se hace una masa de maíz, sal y agua y se le da forma redonda y aplanada. Se cocinan hasta endurecerse por fuera. Sirven con al menos 3 contornos: carne desmenuzada en salsa, caraotas (frijol negro o habichuelas), queso blanco rallado y si es posible, se acompaña con trozos de aguacate (palta). Complementa el desayuno, un sabroso caldo de huevos con papa o consomé de pollo y un zumo de frutas. Para terminar con una taza de café bien cargado (fuerte, negro y bajo de azúcar)
DESAYUNO CRIOLLO EN ORIENTE Y LA ISLA
Margarita es bien conocida por la belleza de sus playas y castillos. Pero también es popular entre venezolanos y turistas extranjeros, por la forma en cómo preparar desayuno criollo en su versión oriental. No van a faltar las deliciosas arepas. Pero, en lugar de carne mechada desmenuzada, tendremos un guisado de pescado (atún, cazón o bacalao), la sopa que acompaña, es un caldo de mariscos y cangrejo. En lugar de caraotas, es común ver que se sirva con frijol rojo (bayos). Sin embargo, siguen predominando las caraotas.
DESAYUNO CRIOLLO EN LOS ANDES
Este es más versátil, pero se sustituye la clásica carne desmenuzada por chorizo (una especie de salchicha de ajo y picante), morcilla (una salchicha hecha con arroz y sangre de res, es picante y negra), queso blando (cuajada andina), en lugar del queso rallado. Pero no pueden faltar las sabrosas arepas, solo que, en esta región, no son de maíz, sino de trigo, no menos sabrosas y nutritivas, por cierto. Café, bien cargado y poca azúcar, zumo de frutas. Predomina la guanábana y la lechosa (papaya).
Desayuno Criollo
Ingredientes
Caraotas Negras
Carne Mechada
1-2 Huevos, por persona
2 Tomates medianos, cortados en cubos
1 Cebolla blanca, cortada en cubos
4 Ajíes dulces, preferiblemente verdes para la combinación de colores, cortados en cubos
Queso llanero rayado
Preparación
En un sartén se calienta el aceite a fuego medio y se le agregan los tomates, ajíes y la cebolla y se sofríe hasta que la última se torne traslucida o transparente. En un bowl, se baten los huevos y se agrega sal al gusto.
Tip: bata los huevos con un batidos por unos 2-3 minuto para airearlos y aumentar el volumen de la mezcla.
Vierta los huevos en el sartén con la cebolla, tomate y ajies; y remueva hasta que el punto de cocción de los huevos sea el deseado.
EL DESAYUNO EN VENEZUELA
El desayuno en Venezuela es una tradición que se pierde en la vida moderna con sus segmentos de trabajo bien definidos y las “tres” comidas al día, bajo la implacable bota de la comida chatarra; el modernismo ha roto con esa tradición campesina que se circunscribía a tan sólo dos comidas fuertes al día: “El Desayuno” y “La Cena” efectuados entre 9 y 10 de la mañana y 6 y 7 del atardecer…
El campesino venezolano madrugaba, a las 4 o 4½ de la mañana estaba agarrando sabana para ensillar y aperar las bestias de faena… la mujer, se levantaba a esa hora y colaba un café guayoyo (aguado) que endulzado con papelón era todo lo que el campesino ingiere a esa hora; su mujer de dedica entonces a pilar el maíz, y preparar el desayuno. Al despuntar el día y cuanto más con otro guayoyo comienza la faena del día, por Ej. se recogen las vacas paridas para el ordeño o se hacen los cambios de potrero al ganado…
Ya como a las 9 o 10 de la mañana se presentan en la ranchería para el desayuno; un desayuno de varios platos, donde abunda el café, el pan (de trigo o de maíz), la leche, los huevos fritos, el queso blanco (bien sea de mano, telita o duro rallado) o simplemente el muy fresco que hoy por hoy se ha dado por llamar "Queso Primavera"; desayuno acompañado por varios de los platos abajo indicados…
Hemos querido colocar algunos platos que acompañan ese desayuno que surge de los recuerdos de mi juventud (años 50´s) en las sabanas de Barinas:
PLATOS PARA EL DESAYUNO VENEZOLANO
Arepas de Maíz
[Para acceder a la receta pulse acá]
Arepas de Trigo
[Para acceder a la receta pulse acá]
Cachapas de Budare
[Para acceder a la receta pulse acá]
Hallaquitas de Maíz (Cachapas de Hoja)
[Para acceder a la receta pulse acá]
Perico (Versión Familiar)
[Para acceder a la receta pulse acá]
Perico (Versión clásica)
[Para acceder a la receta pulse acá]
Caraotas Negras
[Para acceder a la receta pulse acá]
Frijoles Bayos Llaneros
[Para acceder a la receta pulse acá]
Carne Mechada
[Para acceder a la receta pulse acá]
Pisca Andina
[Para acceder a la receta pulse acá]
Pan Blanco Casero
[Para acceder a la receta pulse acá]
Por: J. W. de Wekker V.
Comentarios