La Arepa

¿Dónde preparan tu #ReinaPepiada favorita? .
No solo es una mezcla de sabores únicos y divinos en una arepa, sino que guarda tras ella una gran historia más para la gastronomía de nuestro país. 



Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.
Imagen relacionada
La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.

La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.

La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país.

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico* que tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.

De la misma masa de la que se obtienen las arepas encontramos que se obtienen otros platos que son típicos en Venezuela, tales como los bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente, que se comen usualmente al desayuno con queso y mantequilla. Las hallaquitas: bollitos cubiertos con hojas de maíz y hervidos en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne hervidos o fritos; se hacen empanadas, rellenas de quesos guisos de carne, pollo ó pescado, etc, y fritas en abundante aceite caliente.

Se utiliza esta masa en la preparación de abrebocas y pasapalos diversos, bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeñas. Se agrega en forma de bolitas pequeñas a algunas sopas. La masa de maíz coloreada con onoto y aromatizada al amasarse con caldo de gallina, es la primera en asomar su brillante colorido cuando abrimos una de nuestras delicias culinarias más solicitada: La Hallaca; la masa se extiende sobre hojas de plátano sirviendo de cama y cobija a todos los maravillosos componentes que integran el relleno de la hallaca... Es también el componente principal de la Polenta Criolla. Infinidad de usos le damos a la masa que se obtiene del maíz, pero definitivamente entre todos la reina es la Arepa.

* Revoltillo de huevos con cebollas y tomates, aromatizados con diferentes especies ó hierbas según la región del país.
Arepas Asadas
Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).

Ingredientes

(Para 4 ó 6 arepas)
2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
1 cucharadita de Sal
Agua
Aceite
Preparación

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

Imagen relacionada
Las arepas son las fieles compañeras de los platos venezolanos. Al viajar a este país es un deber probar alguna de sus variedades, por eso en Turistas a pie te presentamos esta guía de arepas venezolanaspara que sepas cómo pedirlas.
La puedes comer a cualquier hora del día, sola o como acompañante del plato principal. Este “pan de maíz” o “pan de Venezuela” -como también se le conoce- es el alimento más popular en el país. Es la reina de la mesa venezolana (aunque en diciembre le cede el trono a la hallaca). Te invitamos a conocer un poco más sobre este alimento en el siguiente post.

Tipos de arepas según su preparación

La variedad de arepas es extensa. La primera clasificación se hace de acuerdo a cómo se prepara la masa. La manera más común es hacerlas con harina precocida, que hace el trabajo más fácil para cualquiera. Solo hay que agregar agua, sal, amasar y listo.
Otras dos formas más tradicionales son con el maíz pilado (cuando se le quita la cáscara y el lumen a los granos) y la de maíz pelado (se hierven los granos con cenizas o cal para ablandar la concha). Ambos métodos requieren un trabajo más artesanal que da como resultado un delicioso sabor.
La arepa pelada es popular en el oriente del país y consigue el mejor sabor cuando se cocina a la leña.
En algunas regiones se sustituye el maíz por harina de trigo o yuca como materia prima. También se le pueden agregar otros ingredientes a la masa para obtener una variedad distinta.
Otra clasificación viene dada por su forma de cocción: asadas en un aripo o budare (una especie de plancha de hierro), horneadas o fritas. La misma masa se puede cocer en agua hirviendo y se obtienen los bollitos de maíz.
El tamaño y el grosor varían según la región. Cuando son muy delgadas se les conoce como telitas y si son muy grandes tumba budare. En cuanto al relleno, las arepas pueden ir acompañadas de cualquier cosa que pase por su imaginación. En la siguiente lista encontrarás las más populares.

Variedades de arepas rellenas ¿Cómo pedir una arepa en Venezuela?

Imagina llegar a una arepera (las encontrarás desde que llegas al aeropuerto) y tener que pasar un buen rato descifrando los nombres de cada arepa. Para que tengas una idea de qué te encontrarás te ofrecemos esta guía de arepas venezolanas, acompañada de una infografía de This is Venezuela.
  1. Viuda: es una arepa sin relleno.
  2. Reina pepeada: ensalada de pollo o gallina, aguacate y mayonesa.
  3. Catira: con pollo y queso amarillo rallado.
  4. Dominó: con caraotas (frijoles) negros y queso blanco.
  5. Pelúa: queso amarillo y carne mechada.
  6. Perico: revoltillo de huevo, cebolla y tomate (se le puede agregar distintos aliños a la preparación del perico).
  7. Pernil: pernil horneado, tomate y mayonesa.
  8. Rompe colchón: relleno de mariscos a la vinagreta.
  9. Pabellón: tajadas de plátano, carne mechada y caraotas negras. (El pabellón es el plato nacional de Venezuela).
  10. Patapata: caraotas negras, queso amarillo y aguacate.
  11. Llanera: carne, queso guayanés, tomate y aguacate.
  12. Gringa: carne, lechuga y tomate (los ingrediente de una hamburguesa).
  13. Rumbera: pernil y queso amarillo rallado.
  14. Mechada: solo con carne mechada.
  15. Chorizo: solo con chorizo.

Más versiones de la arepa venezolana

Además existen otras versiones de “el pan de Venezuela” más populares en las regiones donde se preparan. En el oriente se preparan fritas y se distinguen de todas las demás porque se les hace un huequito en el medio.
La andina se hace con harina de trigo y no con la de maíz, pero siguen siendo deliciosas y recomendadas para el desayuno. Los zulianos son amantes de la comida y tienen varias versiones propias. La más popular de ellas es la Tumbarrancho. Estas son arepas rellenas de mortadela, rebosadas con harina y huevo para luego freirlas.
Una técnica similar utilizan en el estado Lara. Se les conoce como tostadas y son arepitas rellenas con queso frito, rebosadas en harina de trigo y huevo y se fríen aceite. Se acompañan con salsa rosada.
Por último, restaurante de carne asada que se respete tiene en el menú arepitas de chicharón (piel de cerdo frita y picada en trozos).

Datos curiosos sobre la arepa

  1. El portal Locos por las arepas tiene registrados 404 negocios de arepas en el mundo (entre restaurantes, foodtrucks, establecimientos de street food, empresas de catering y otros).
  2. “Erepa” significa maíz en cumanagoto, lengua de la etnia indígena Caribe de Venezuela.
  3. Panamá y Colombia comparten con Venezuela la herencia de las arepas.
  4. En 2011 Empresas Polar creó la arepa más grande del mundo que pesó 493 kilos y por ello obtuvo un Record Guiness.
  5. Desde 2013, todos los años el segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa.
  6. La Reina Pepiada, quizás la más popular de todas, fue nombrada así en homenaje a Susana Dujim, primera Miss Mundo venezolana en 1955.
  7. En 2014, fue reconocida como el “Mejor desayuno del mundo” por el blog Thrillist.
  8. Harina PAN es la marca más popular de harina de maíz en Venezuela. Empresas Polar la produce desde 1960. La imagen de la mujer con turbante blanco y lunares rojos es reconocida por los venezolanos en cualquier parte del mundo.
  9. La Billo’s Caracas Boys le dedicó una canción: “La arepa”.
  10. También hay arepitas dulces que se preparan con anís estrellado y papelón.
¿Qué te ha parecido esta guía de arepas venezolanas? ¿Ya tienes tu favorita?
Guía de arepas venezolanas #infografía
AREPITAS DULCES
Las arepas dulces se pueden comer acompañadas de huevos o rellenas de queso blanco fresco. La arepa dulce es una variedad de este típico alimento venezolano que se aliña con papelón. El toque de anís sirve para darle un aroma muy agradable, que es común a otras comidas criollas como las acemitas y los golfeados.

Ingredientes
1 taza de harina de maí­z precocida
1 1/2 tazas de agua endulzada con papelón
1/2 cucharadita de semillas de anís
Preparación
En un bowl mezclar la harina de maíz con las semillas de anís y una taza del agua endulzada con papelón y amasar hasta obtener una masa homogénea.
Si la masa está muy dura o se resquebraja agrega más agua. Para endulzar el agua con papelón diluye en ella un trozo entero o rallado.
Forma bolitas con la masa y luego aplánalas hasta hacer un pequeño círculo, fríelas en abundante aceite caliente, rellénalas con queso y listo!
Esta receta de como preparar arepas de calabaza o auyama también te puede interesar. Es super fácil de preparar y muy rica.

¿De dónde es la arepa realmente: venezolana o colombiana?
Tanto en Colombia como en Venezuela le llaman "arepa" a una masa redonda hecha con maíz. Para muchos dentro de estos territorios, es un alimento indispensable.
No es la única masa redonda hecha con harina de maíz que se consume en América Latina. De hecho, existen más variedades que reciben otros nombres, como las gorditas en México o las pupusas en El Salvador.
Pero si colombianos y venezolanos se reúnen y en la conversación surge de dónde proviene la arepa, hay que prepararse para una discusión caldeada y llena de argumentos.
"La arepa es como el pan en Venezuela", dirá uno. "Pero es que la arepa original es de Colombia, sin relleno", dirá el otro.
Lo cierto es que este producto se consume ampliamente en ambos países, y es muy probable que pocos venezolanos o colombianos le digan que no "a una arepita".
Con la excusa del Hay Festival en la ciudad colombiana de Cartagena, en BBC Mundo queremos despejar esa y otras dudas sobre las arepas.

Entonces, ¿de dónde es la arepa?

"Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América", le dice a BBC Mundo Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, que ahonda en el uso histórico en ese país de productos como el maíz, la yuca y el plátano.
Ilustración que muestra la llegada de Cristóbal Colón a AméricaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas fuentes históricas muestran que la arepa ya existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
En algunos de estos documentos aparecen descritos instrumentos que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz, como piedras de moler y budares, unas planchas circulares que se usan para cocer o tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca).
El maíz, además, aparece catalogado como uno de los alimentos base de la dieta indígena a lo largo y ancho del continente.
Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban "erepa" al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa! (2015).
Pero, ¿quiere esto decir que la arepa proviene originalmente del territorio que luego se convirtió en Venezuela?
No realmente.
"Tiene un significado meramente lingüístico", aclara Castillo. "Lo único que quiere decir es que cuando los españoles llegaron allí, escucharon a los cumanagotos referirse a ese alimento de ese modo".
Aunque no se ha precisado cuál puede ser el territorio exacto donde se cocinó una arepa por primera vez, sí se han podido definir las fechas más antiguas de presencia de maíz tanto en Colombia como en Venezuela.
Mapa que muestra la ubicación de Venezuela y Colombia.Derechos de autor de la imagenGOOGLE MAPS
Image captionColombia y Venezuela comparten grandes extensiones de territorio fronterizo.
En Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2.800 años atrás.
"Lo que nos dicen estas cifras es que ocurrió casi en simultáneo", le dice a BBC Mundo Julián Estrada, antropólogo colombiano y estudioso de los alimentos originarios de América.
El detalle está, añade Castillo, en que para ese momento ese territorio estaba lejos de convertirse en dos países con fronteras demarcadas.
Desayuno colombiano con arepa y huevosDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionLa arepa suele ser un acompañante en la mesa colombiana.
"Para nuestro pasado ancestral, ahí lo único que había era la ribera norte del Meta y la ribera sur del Meta. El lado oriental de Lago de Maracaibo y su lado occidental, Pero no había orden, ni países", dijo.
¿Conclusión? No es posible asegurar que la arepa es de un país o del otro, pero lo que sí se puede afirmar es que es un alimento de origen indígena.

Se llama igual, ¿pero es diferente?

Los historiadores gastronómicos de Venezuela y Colombia coinciden en que las cocinas de ambos países guardan ciertas similitudes.
Una de ellas, precisamente, es la arepa.
Arepa colombiana en un budareDerechos de autor de la imagenNATALIO COSOY
Image captionUna de las variedades de arepa en Colombia es muy plana y no admite relleno.
Por ejemplo, la arepa de huevo, frita y rellena con huevo, es común tanto en el departamento colombiano de La Guajira, como en el estado venezolano de Zulia, ambos fronterizos.
Sin embargo, también hay una gran variedad de arepas en ambos países.
Arepa de huevo
Image captionLa arepa de huevo es una variedad común tanto en Colombia como en Venezuela.
El antropólogo Julián Estrada se ha dedicado a enumerar los diferentes tipos de preparaciones que hay en Colombia y hasta ahora ha podido identificar 42.
En Venezuela, puede existir como mínimo una veintena de arepas diferentes, asegura Castillo.
Varios empaques de arepas precocidas en ColombiaDerechos de autor de la imagenNATALIO COSOY
Image captionEn Colombia suelen venderse arepas precocidas empaquetadas, mientras que en Venezuela se vende la harina para prepararlas.
Una mujer amasada una harina de maíz para hacer arepas.Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEn Venezuela, la preparación se suele hacer con harina de maíz precocida amasada con las manos.
"Depende del maíz, de cómo se amasa, si se hace gruesa, delgada, pequeña, grande, si lleva aderezos. Es todo un mundo", señala Estrada.
También hay distintas formas de cocinarlas: asadas, fritas u horneadas.
La explicación para tal variedad, señala Castillo, son las "preferencias y razones culturales que hacen que cada región consuma el maíz de forma diferente".

¿El relleno hace la diferencia?

En el entendimiento generalizado, dicen los expertos, la gran diferencia entre una arepa de Venezuela y una de Colombia es que la primera lleva relleno.
"En Colombia se le llama 'arepa con todo' a la venezolana, porque viene con todo tipo de preparaciones adentro: carne, fríjoles negros, plátano maduro, pollo, aguacate, hasta huevos de codorniz", describe Estrada.
Un budare con arepasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas arepas que más se consumen en Venezuela son asadas, aunque también se cocinan fritas y horneadas.
La combinación de estos rellenos es lo que le ha otorgado sobrenombres a las arepas venezolanas: la "pelúa", por ejemplo, lleva carne desmechada y queso amarillo rallado, mientras que la "reina pepiada" tiene una mezcla de pollo desmechado con aguacate y mayonesa.
En Colombia, por el contrario, muchas de las arepas no suelen llevar nada adentro, si acaso un poco de mantequilla y queso por encima.
El hábito de rellenarlas, sin embargo, fue un gusto adquirido por los venezolanos a mediados del siglo XX.
"A mediados de la década de 1950, un grupo de señores que venían de Los Andes venezolanos abrieron unos comercios en los que le ponían relleno a la arepa", señala Castillo.
Arepas y carne. salchichas, morcillaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEn la región colombiana de Antioquia, la arepa se consume como un pan para acompañar las comidas.
Antes de esa innovación culinaria, dice la antropóloga, la arepa se consumía en Venezuela de una forma más simple, como un pan para acompañar con la comida.
Tal y como se consume todavía en la región de Antioquia, en el noroeste de Colombia.
"En las horas del almuerzo, se utiliza para limpiar las salsas, con la misma función que cumple el pan", detalla Estrada.

¿El alimento nacional?

"La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento", escribió el poeta Alfredo Armas Alfonzo en 1945, citado en el libro ¡Viva la Arepa!, del historiador Miguel Felipe Dorta.
Según explica Dorta, la arepa fue descrita por varios pensadores en Venezuela como un alimento patrimonial y un símbolo de identidad nacional.
"Es un alimento irrenunciable, de absoluta centralidad en la mesa del venezolano", recalca la antropóloga Ocarina Castillo.
Arepas venezolanas
Image captionAlgunos de nuestros lectores venezolanos nos enviaron una muestra de sus arepas predilectas.
Pero, ¿pasa lo mismo en Colombia?
En Colombia, explica Estrada, no hay una unidad nacional en cuanto a la estimación de la arepa.
"El Eje Cafetero (departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda) sí la considera un símbolo alimenticio de su región y la incluye plenamente en la dieta.
Sin embargo, aclara Estrada, es un alimento de amplio consumo dentro de todo el territorio colombiano.
Dicho esto, tanto Colombia como Venezuela comparten entonces el gusto por esa masa redonda, que se puede asar, freír, hornear, rellenar o comer de manera simple, entre sus muchas -y muy ricas- variedades.
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realizó en esa ciudad colombiana entre el 26 y 29 de enero de 2017.
       
Un plato tradicional: arepas andinas
Resultado de imagen para arepas andinas

Ingredientes:

-3 tazas de harina de trigo.
-2 cucharadas de mantequilla (preferiblemente derretida).
-2 cucharadas de azúcar.
-1 cucharadita de sal.
-1½ taza de agua tibia.
-1 cucharadita de bicarbonato.
-1 huevo.

Resultado de imagen para arepas andinas

Modo de preparación:

  1. En un recipiente amplio, para mezclar y amasar, coloca las medidas indicadas de la harina, el azúcar, la sal y el bicarbonato o polvo de hornear.
  2.  Agrega la mantequilla ya sea espesa o derretida y ve añadiendo poco a poco la taza y media de agua tibia mientras revuelves y comienza a amasar hasta que esta quede suave y homogénea.
  3. Forma pequeñas bolas de masa y cúbrelas con una toalla caliente, déjalas reposar por 20 minutos.
  4. Aplástalas con un rodillo extendiendo la masa y comienza a darle forma de arepa.
  5. Colócalas en una plancha o sartén caliente y deja cocinar por ambos lados. Hazle algunos agujeros con el tenedor para que liberen el aire y cocinen más rápido.
Las arepas andinas pueden ser rellenas como las de maíz o comerse solas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 rituales para aprovechar a San Juan Bautista

Desayuno Criollo

San Pedro del Río

SUBIR