San Pedro del Río



San Pedro Del Río... el único riesgo es que te vas a querer quedar...






San Pedro del Río es un pequeño pueblo del estado Táchira situado al norte de San Cristóbal, se encuentra en la vía principal de la autopista entre las poblaciones de San Juan de Colón y Lobatera. Su principal característica es que tiene un estilo colonial con calles empedradas, la electricidad del alumbrado público se encuentra de manera subterránea, así se convierte el pueblo en un atractivo turístico. Los habitantes tratan de mantener todas sus casas de cada lado de las calles idénticas teniendo el frente pintado de blanco con sus marcos de puertas y ventanas en colores azules, verdes o marrones, manteniendo así el estilo colonial. Tiene una población de más de 6.000 habitantes y su actual construcción tiene más de 100 años.

La plaza Bolívar y la Iglesia.
La Iglesia tiene como santo Patrono a San Pedro quien fue el primero de los apóstoles y en quien Cristo encargó la iglesia, en su interior la capilla del santísimo tiene un estilo muy peculiar que va con el estilo del pueblo es una fachada de una casa colonial, este templo es muy visitado en la época de Semana Santa, al frente se encuentra la plaza con su enorme árbol de Samán.


Sagrario del Santísimo
Iglesia de san Pedro del Río


Calles Empedradas

El paseo Chirirí
Se trata de un lugar cerca del mercado artesanal, allí hay un pequeño parque infantil con una rueda de la fortuna que funciona manualmente también podemos encontrar muchas ventas de artesanía elaboradas por los mismos habitantes, puedes encontrar muchas cosas hechas en maderas como llaveros, utensilios de cocina, instrumentos musicales, porta retratos, fachadas de casas realizadas en barro, así como manualidades muñecas de trapo de todos los tamaños, ésas son mis favoritas y claro los dulces típicos que no pueden faltar, además se puede dar un paseo a caballo recorriendo la orilla del río.
Rueda de la fortuna para niños


Artesanías

En San Pedro hay muchas tiendas de artesanía


Paseo a Caballo



Dulces típicos.


Los pueblos andinos de Venezuela se caracterizan por su dulcería típica y este pueblo no puede ser la excepción, podemos encontrar variedades de tiendas donde elaboran y venden dulces, entre ellos podemos encontrar: dulce de lechoza, de cabello de ángel, de arequipe, de piña, coco, higos, leche cortada, toronja, fresa, melocotón, quesillo, pay de limón y mi favorito dulce de Duraznos, lo bueno es que si se te antojan muchos también puedes pedir combinaciones de ellos.

Esta ubicado sobre la aldea piedra ancha y quebraditas, es una hermosa montaña con forma de volcán puede verse desde varios lugares y es ideal para practicar turismo de aventura como parapente. Entre este cerro y la aldea Los Palmares se encuentra el Balneario Pozo Azul donde se pueden observar hermosas cascadas y aguas azufradas. Al final les dejo un vídeo de Táchira Turismo en Potencia.



            



Una publicación compartida por San Pedro Del Rio (@sanpedrodelrio) el

Reseña Histórica de San Pedro del Río El territorio que hoy ocupa nuestra población, comienza a reseñarse en la historia desde el año 1634 cuando a Rodrigo Sánchez de Prada, Regidor Perpetuo de San Cristóbal, hijo y nieto de conquistadores de dicha villa, representado en Mérida por Fernando de Arce se le otorga en un repartimiento de tierras, cuatro estancias (haciendas) de ganado en El Valle de la Chirirí (actual Quebrada la Chirirí) desde las angosturas de Lobatera a las angosturas de la sabana de San Juan (hoy San Juan de Colón). Desde ese momento de la historia comienzan una serie de acontecimientos que marcarían el inicio de lo que hoy se conoce como San Pedro del Río. Anterior al año 1830 se tiene conocimiento que el caserío llevaba el nombre de Río Arriba (incluso hay menciones de “Río Abajo” según donde se ubicara la persona) a partir de ese momento tomó el nombre de Aldea “Río de las Casas”. En 1.840, los señores José María Vivas, Gregorio Casanova, Ramón Herrera, Policarpo Morales y Ricardo Casanova se constituyeron en los autores de las bases del nuevo poblado. Del Hogar de Don José María Vivas y Doña Mercedes Morales quienes provenían de Lobatera, nacieron cuatro hijas entre ellas Franciscana Vivas Morales nacida en el año 1.848, quien se convertiría en la protectora del caserío. El 26 de febrero de 1849 ocurre un fuerte terremoto que destruyó la población de Lobatera y obligó a su población a trasladarse hasta una meseta llamada para entonces “La Sabana” hoy conocida como Michelena, pero según algunos historiadores también se trasladaron hasta la “Aldea Río de las Casas” . El 23 de mayo de 1.905 se constituyó en Municipio Castro en honor al general Cipriano Castro quien el 11 de agosto de 1.886 en las márgenes de la Quebrada la Chirirí en el lugar denominado Callejón Blanco entabló una batalla con el General Espíritu Santos Morales por la Restauración Nacional. Castro sale triunfante, y en su huida Morales se refugia en casa de Doña Eusebia Vivas quien era hermana de Doña Franciscana y de allí huye hasta Colombia por el camino de Ricaurte..... Continúa en el Facebook/sanpedrodelrio1 #sanpedrodelrio #elnacionalweb #tachira #venezuela
Una publicación compartida por San Pedro Del Rio (@sanpedrodelrio) el

Una publicación compartida por San Pedro Del Rio (@sanpedrodelrio) el

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desayuno Criollo

Los 10 rituales para aprovechar a San Juan Bautista

SUBIR