Carlos Almenar Otero

Resultado de imagen para carlos almenar otero
MURIÓ CARLOS ALMENAR OTERO

“Tiene indudablemente una de las voces más finas y de mejor escuela que nos ha visitado“, decía una de las críticas que recibió por una actuación en Japón, en 1968, Carlos Almenar Otero.
Luego de una larga convalecencia, el caraqueño nacido el 21 de marzo de 1926 falleció ayer en la ciudad de Miami, donde había fijado residencia.

La Voz de Oro de Venezuela, como le conocían, cantó en alemán, italiano, español, japonés e inglés. Aunque su educación fue más operática –vivió 18 años en Alemania y 5 en Italia– siempre estuvo vinculado a la música popular venezolana.

La carrera de Almenar Otero tomó un giro meteórico cuando ganó el concurso El Gran Caruso en 1951, que fue organizado por la Metro Goldwyn Mayer para promocionar una película del mismo nombre protagonizada por el tenor y actor estadounidense Mario Lanza. Otro de los grandes hitos de su carrera fue el contrato que firmó con la disquera alemana Deutsche Grammophon.

Sus éxitos en Alemania datan de 1962, cuando apareció la grabación “No quiero que llores”, que vendió más de medio millón de discos. Después vino el tema italiano “Cara mía”, que el propio Almenar consideraba de los más bellos que había interpretado.

En 1967 Almenar Otero recordaba cuando a los 20 años se la pasaba con una “guitarrita” en Caracas cantando música criolla y cómo después decidió superarse para viajar a Italia a educar su voz. A partir de ese momento su vida cambió: interpretó ópera con gran éxito. Ya para ese año tenía 33 discos en Europa y 7 en Venezuela, pero nunca olvidaba cantar el “Alma llanera” al final de cada uno de sus conciertos.

En una entrevista que le realizaron en la década de los setenta Almenar Otero indicó que su interés por Alemania radicaba en su crecimiento profesional: “En técnica musical los alemanes son mejores. Es más científica”.

Pero llegó un punto en el que sintió la necesidad de regresar a Venezuela, así que en 1975 hizo sus maletas y volvió. “Tomé la decisión de venirme motivado a la nueva era que vive el país; ahora hay un mayor aprecio por el artista venezolano”, dijo.

Luego anunció su participación en La canción venezolana en Venezolana de Televisión, en el que trabajó con la cantante Rosalinda García. El programa tenía como finalidad mostrar artistas noveles y consagrados, así como compositores.

Durante muchos años fue presidente del jurado del programa de talentos ¿Cuánto vale el show?, presentado por Guillermo “Fantástico” González. Semanalmente hacía comentarios de las interpretaciones de los aspirantes. Asimismo, en el programa radial El bel canto ilustrado, llevó a cabo un trabajo de difusión de música clásica y ópera.

En 1989 afirmó que la difusión y apreciación de la música venezolana no solo tenía que ser un deber educativo sino patriótico: “Sin ella perdemos la principal cédula de identidad que esgrimen los pueblos frente al mundo. Infortunadamente, tenemos emisoras que se dicen juveniles porque solo difunden música extranjera”.

Defendía la libertad de expresión. En 1992 estrenó en Barcelona el sencillo “Canción al periodista”, por la que fue premiado por la IX Convención Nacional de Periodistas de España. Uno de los versos dice: “La verdad siempre la verdad, con la razón, la justicia y la dignidad”.

En su cuenta en Twitter, su hija Bélica escribió ayer: “Hoy despedimos a mi padre, el gran tenor venezolano Carlos Almenar Otero. Me siento bendecida por haberlo tenido como guía espiritual y artística. Son momentos de introspección e intimidad que vivimos en familia. Gracias por sus mensajes. CDMX, 7/08/2018 Bélica”.
Carlos Almenar Otero
Maestro Carlos Almenar Otero.jpg
"La voz de Oro de Venezuela"
Datos generales
Nombre realCarlos José Almenar Otero
Nacimiento21 de marzo de 1926
NacionalidadVenezuela
Muerte7 de agosto de 2018
OcupaciónCantante
Información artística
Género(s)ÓperaBolero
Instrumento(s)Voz
Tipo de vozTenor
Período de actividad1951 - 2018
Discográfica(s)Deutsche GrammophonPolydor Records
Web
Sitio webhttp://www.almenaroterofoundation.org

José Carlos Almenar Otero
 (Caracas21 de marzo de 1926) - (Miami7 de agosto de 2018) fue un cantantecompositorvenezolano que recibió notoriedad tras participar en el concurso Gran Caruso que organizó la Metro Goldwyn Mayer frente a Mario Lanza en 1951.1

Biografía[editar]

Carlos José Almenar Otero nació el 21 de marzo de 1926 en Caracas, el segundo de cinco hijos creció en circunstancias modestas, instado por sus padres cursó estudios de derecho que pronto abandonó para decantarse por la música, empezó cantando en Teatros y en la radio lo cual era la plataforma habitual para artistas de la época. Participó en la escena musical con artistas del momento como Alfredo Sadel en la Caravana Camel.
Una oportunidad única se le presentó cuando la Metro Goldwiyn Mayer promovió en 1951 el concurso de canto "El Gran Caruso", para promover la película del mismo nombre, protagonizada por el tenor Mario Lanza. Almenar participó y ganó el concurso por Venezuela. En el concurso final que se efectuó en Río de Janeiro, obtuvo mención honorífica. El ganador fue el barítono brasilero Joao Gibin, que luego tuvo una carrera exitosa, incluso en el teatro La Scala de Milán, junto a destacadas cantantes como Leila Gencer y Birgit Nilsson.
En 1951 viajó a Italia para estudiar en el Conservatorio Giuseppe Verdi2​ al margen, recibió clases particulares por parte del Tenor Nino Piccaluga estrella del teatro La Scala en Milán.
Tras debutar en el Teatro Nuovo y Teatro Lírico en 1956 fue seleccionado por la Metro Goldwyn Mayer para promocionar la película "El Gran Caruso" en Europa lo que le permitió compartir escenario en dos conciertos con el tenor Mario Lanza en 1957.
Patrocinado por la Metro Goldwyn Meyer, debutó en Alemania, durante el Festival de Cine de Berlín 1958. En Fránkfurt y Hamburgo realizó junto a Mario Lanza sobresalientes actuaciones en la televisión germana donde ganó gran popularidad. Graba su primer disco en alemán Isola Bella-So eine Nacht unter Palmen- y vendió 650.000 ejemplares. Pero también hizo exitosas giras por Rusia, Japón y Estados Unidos, entre otros.
En su extensa hoja de vida artística destaca el contrato que firmó con la disquera Deutsche Grammophon. Asimismo, dejó registrada su voz para el sello Polydor, con éxitos como Cara Mía, Háblame de amores Mariú, Bye, Bye Romántica, No Llores Por Mí, Bella María y Una Furtiva Lágrima. Ha actuado en casi todos los países de Europa, así como en Japón y Estados Unidos. El rotativo The Japan Times, escribió: "Sin duda alguna, Carlos Almenar posee una de las voces más bellas y de mejor escuela que han visitado Japón".
Participó por muchos años como presidente del jurado en el programa de talentos ¿Cuánto vale el show? junto a Guillermo González Regalado. Allí, semanalmente, sentaba cátedra con los comentarios que hacía de las interpretaciones de los aspirantes. Así mismo, a través de su programa El Bel Canto Ilustrado en la Radio Nacional, realizó una gran labor de difusión de la música clásica y operática.
Su discografía es impresionante: 54 discos en alemán, 19 en español, uno en japonés, uno en italiano y uno en inglés. Además ha sido compositor, de bellas canciones y de himnos.
Conocido como "La voz de Oro" en 2016 fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” por parte del General de División Luis Bracho Magdaleno, en un evento con motivo del 3er. Aniversario del Viceministerio de Educación para la Defensa.

Discografía[editar]

  • Cara Mia
  • Más éxitos
  • Sprich zu mir von Liebe
  • Una canción dentro de mí
  • Arpa, mar y llano
  • El disco de oro
  • La canción de verano
  • Carlos Almenar Otero canta para ti
  • Concierto popular
  • Venezuela canta
  • Carlos Otero International
  • A la orilla de un palmar
  • Endrina
  • La más bella música de Venezuela
  • Ven a mis brazos

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Guillermo Márquez. «OPERA II»http://www.guillermodmarquez.com. Consultado el 10 de diciembre de 2015.
  2. Volver arriba León, Mariela (11 de junio de 2013). «Carlos Almenar, pasión por el canto lírico»El Universal (Venezuela). Consultado el 10 de diciembre de 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 rituales para aprovechar a San Juan Bautista

Desayuno Criollo

San Pedro del Río

SUBIR