Parque "La LLovizna", Único En Venezuela



La gran mayoría de las personas que vivimos en la bella Ciudad Guayana, al menos alguna vez hemos visitado el Parque "La LLovizna", ya sea para hacer ejercicio, pasar un rato agradable en medio de la naturaleza, practicar algún deporte, realizar una actividad de recreación, entre otras actividades, pero se han preguntado alguna vez ¿Qué tan importante es este majestuoso espacio para nosotros?, nuestra ciudad es la única en el país que se encuentra atravesada por un parque natural, dicho espacio cuenta con una extensa vegetación, diversa fauna, rápidos de agua, lagunas e islas naturales lo cual hace del parque un atractivo esencial para turistas, ya que los caminos del parque cruzan los afluentes del río Caroní interconectando las islas que lo conforman, y desde esos rincones especiales se puede contemplar la majestuosa naturaleza, teniendo de fondo el entorno urbano de Ciudad Guayana.


La Llovizna es la última estación del río Caroní, antes de fusionarse con el caudaloso Orinoco, recibe su nombre del Salto La Llovizna, una cascada rocosa, por la que se precipita la corriente del Caroní produciendo una refrescante bruma que puede ser presenciada a poca distancia desde los puntos de observación habilitados para ello. El parque se emplaza a un costado del complejo hidroeléctrico Macagua, se accede a él por la avenida Leopoldo Sucre Figarella, que une a Puerto Ordaz y San Félix. Está abierto al público de 9:00 am a 3:00 pm, de martes a domingo.

Dentro de las incontables actividades que se pueden realizar dentro del parque se cuenta: Observación de diversos tipos de aves, de mamíferos y de réptiles; entre las especies animales que se pueden avistar en el parque están: las iguanas, las babas (caimanes de pequeño tamaño), el sapito minero de brillante color negro con manchas amarillas, perezas, acures y chigüires. Alimentar a los enormes peces también es una opción maravillosa y relajante, sobre todo si va con niños. Y los que buscan relajarse en un picnic tienen a su disposición varias churuatas, o quienes deseen simplemente acostarse en la grama pueden hacerlo en las explanadas que rodean al Teatro de Piedra; además el parque cuenta con tres balnearios naturales: Playas Las Arenas, Zapateral y Pozo Escondido, con área para picnics, a éstos podrá llegar dirigiéndose a la ribera norte de La Llovizna.









Ciudad Guayana es una de las urbes más modernas de Venezuela. Construida en 1952 como la base administrativa de la Orinoco Mining Company, desde donde se embarcaba el hierro hacia los mercados internacionales. Puerto Ordaz es hoy en día una de las ciudades mayor crecimiento siendo, sin duda, la única ciudad planificada del país.
Sin embargo, y pese a esta tendencia de industrialización, Ciudad Guayana cuenta con una verdadera fuente de diversas bellezas naturales.

Confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, por la temperatura distinta de ambos nunca se unen.
En esta ciudad ocurre la confluencia de los dos ríos más importantes del país, el Caroníy el Orinoco, creando una zona denominada "Caronoco" en honor a esta confluencia. Desde uno de los puentes que unen a Puerto Ordaz con San Félix, se puede divisar esta unión de los dos ríos.

Parque La Llovizna[editar]

Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la Av. Leopoldo Sucre Figarella, vía San Félix. Al llegar al distribuidor de la represa Macagua II, se pasa por debajo y se sigue la señalización que lleva a La Llovizna.
Este magnífico sitio conforma una de las paradas obligadas de cualquiera que visite la ciudad. Con una extensión de aproximadamente 165 hectáreas, todas muy bien cuidadas, este hermoso lugar posee una de las caídas de agua más vistosas de la cuenca del río Caroní.

Parque Cachamay[editar]


caída de agua del Parque Cachamay
Está ubicado a lo largo de la Av. Guayana, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela.
Este parque tiene en sus 52 hectáreas de superficie. En él encontramos una impresionante caída de agua de 800 metros de ancho a la que el parque debe su nombre, con una vegetación tan impactante como la del parque La Llovizna, rápidos conformados por la parte baja del río Caroní y los hermosos parajes que rodean el espectáculo natural que es la cascada.
El loco Cachamay es un mirador natural desde donde se pueden contemplar los caudales de agua del bajo Caroní. El viajero puede pasar el día en el parque, que además cuenta con cafeterías y centros de atención para informar a los turistas.1
A las afuera del parque se puede encontrar una importante venta de artesanías.

Parque Löfling[editar]

Este parque debe su nombre al botánico sueco Pehr Löfling, quien fuera el primer naturalista en estudiar la flora y fauna de Guayana en 1754.
Su muy variada fauna proviene en su mayoría de las especies rescatadas de la represa de Guri en 1968 cuando fue necesario poner a salvo los a los animales que habitaban en las zonas y que quedarían bajo agua al comenzar a inundar Guri durante la construcción de la represa. Así pues, se trasladaron babas, chigüires, caimanes, venados, báquiros, monos, peces, morrocoyes y muchos más.
Su flora también es representativa de la zona: samanes, apamates, caobas, robles, araguaneyes, ceibas y más de 850 variedades de orquídeas, la cual es la flor nacional.   Como se puede observar, estos parques de Puerto Ordaz son una representación a escala de la selva tropical que tanto abunda en el Estado Bolívar y que lo ha hecho famoso ante el turismo nacional e internacional.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desayuno Criollo

San Pedro del Río

Los 10 rituales para aprovechar a San Juan Bautista

SUBIR